top of page

_ Bueno, ahora quiero que cada uno de ustedes diga con qué animal se sienten identificados y por qué.

 

Era la última pregunta de la entrevista grupal a la que David había asistido y hasta el momento venía teniendo una buena performance. No estaba fácil el mercado laboral en tiempos de Covid y sabía, por la amplia trayectoria que tenía su hermano mayor en la disciplina, que los psicólogos analizaban a fondo este tipo de conceptos.

Era el último en la fila y esperó pacientemente para dar su respuesta. Pese a que nunca había tenido que responder esta pregunta, sabía lo que iba a decir sin tener que pensarlo demasiado. Pese a ello, comenzó a elaborar en su cabeza la mejor manera de explicarse.

 

_ Un perro, sin dudas. Es el animal más fiel, inteligente, defensor, paciente. Incluso si tuviese que reencarnar algún día lo elegiría siempre.

 

La primera en responder, Natalia, fue a lo obvio. Sin embargo, habló de perro siendo mujer, no se animó a decir “una perra”. La sonrisa de David fue percibida por el entrevistador, que guardó silencio y dejó pasar la elección de género de la postulante.

 

David miraba a su alrededor y trataba de detectar si alguien quizás le robaría su respuesta. Claro está que, pese a estar seguro de lo que sentía, si alguien lo primereaba iba a tener que cambiar de elección y mencionar otro. Cuando este escenario cruzó su mente comenzó a pensar en una alternativa.

 

Él amaba a todos los animales. Vegano desde hacía unos 10 años, voluntario de la Asociación Protectora de Animales de Tolosa, ayudante de un Santuario ubicado en el Barrio Aeropuerto de La Plata y socio de la agrupación vecinal de castraciones masivas de perros callejeros, los consideraba iguales a él, no inferiores, no alimento, no entretenimiento.

 

La más joven del grupo entrevistado, Joaquina, respondió que se identificaba con un gato. Pasó algo similar, respondió en formato masculino y a David se le cruzó algo por la cabeza: “cuantas connotaciones sexuales tienen los animales femeninos”. Se fue de la reunión en su mente para viajar sobre esas ideas y pensar por qué se le dice “perra” a una mujer cuando se la trata de salvaje en la cama o cuando se la ve con una figura altamente sensual.

 

También voló sobre el uso de “gata” y recordó la canción de Leo Mattioli, “Gata Malvada”: “Porque soy un perro viejo, y el olfato no me falla. y olía a traición. Sos una gata malvada que cayó siempre parada pero conmigo no”. También recordó “gata malvada” de Antonio Ríos: “Ey mama me siento aliviado, al fin se ha marchado esa mala gata que tanto daño a mí me ha causado había regresado la malagradecida”.

Parte II

Parte III

_ Yo, gorila. Puntualmente el gorila espalda plateada. No solo que me identifico, sino que me siento parte, porque lo soy. Y también, como se habló en otros casos, si tuviese que morir y reencarnar, elegiría el mismo animal.

_ David, también es cierto que ese animal en particular tiene cierta connotación política, ¿o no?

_ Sí, pero injustamente. En Argentina, los peronistas le dicen “gorila” a los de “derecha”. Se le llama “gorila” a los “golpistas”, a los violentos antidemocráticos que no dejan gobernar en paz al presidente de turno. Pero aquel que trata de gorila a un violento no tiene idea cómo es este animal en realidad.

 

La denominación de gorila nació allá por 1955, donde los simpatizantes del golpe militar utilizaban ese mote debido a un programa humorístico llamado La Revista Dislocada que parodiaba a la película Mogambo, que transcurría en África. El término apareció en el siguiente jingle:

 

"El domingo en la tribuna, un gordo se resbaló. Si supieran la avalancha que por el gordo se armó. Rodando por los tablones, hasta el suelo fue a parar. Mientras todos los muchachos se pusieron a gritar: deben ser los gorilas, deben ser, que andarán por allí; deben ser los gorilas, deben ser, que andarán por aquí".

 

En las elecciones de 1963, el partido de la revolución libertadora llevaba como lema electoral: “Llene el Congreso de gorilas”. Se acrecentaba el uso del término por parte de aquellos que se consideraban fuertes, inteligentes y que luchaban de manera justa por llegar al poder. Pero eran reaccionarios, violentos, no tenían ninguna relación con cómo son los gorilas realmente.

 

Luego el propio peronismo comenzó a utilizarlo en contra de sus opositores cuando los Montoneros, en plena Plaza de Mayo (1° de mayo de 1974), le cantaban a coro a Perón: “¿qué pasa general que está lleno de gorilas el gobierno popular?”, refiriéndose a los de la derecha peronista liderada por López Rega.

 

Mientras tanto, el gorila real en el medio. Un animal imponente, similar al humano, que llega a medir 1,80 y pesar unos 70 kg la hembra y más de 120kg el macho. Surgido hace más de 25 millones de años, es de carácter firme pero muy familiero, respetuoso de las hembras y de las crías. Puede llegar a vivir hasta 50 años.

 _ A mí me duele que a la derecha le digan gorila, porque en realidad este animal es uno de los más pacíficos que existe. Solo cuida a su manada, a su familia y a su hábitat. En ningún momento será una amenaza, no quiere quedarse con nada de nadie, solo estar en paz y vivir en una sociedad justa y compartida. No tiene nada de golpista, por el contrario.

 

David había visto la película Instinto unos años atrás y había desarrollado un cariño particular por este animal. Hopkins y Cuba Gooding Jr desarrollan una problemática que existe hace años y que aún no tiene en vistas una solución: la ocupación de tierras en África por sus recursos naturales y el asesinato de los gorilas en su intento.

 

_ O sea en tu opinión habría que eliminar el término gorila en el mundo político, es un mensaje más bien para el peronismo que hace años acusa a los de derecha de gorilas. ¿No?  

_ Exacto.

Parte IV

El filósofo y matemático Pitágoras fue el primer vegetariano famoso en la historia de Occidente. Posiblemente una de las mentes más brillantes en la historia de la humanidad. Desarrolló una mezcla entre el conocimiento científico y el conocimiento místico y es visto como el padre de las matemáticas. En aquel entonces, el vegetarianismo se llegó a considerar como la “dieta pitagórica” y en su escuela se prohibía comer carne tanto por salud mental como por su creencia en la reencarnación.

 

¿Reencarnación? David no era creyente, pero no descartaba nada. Era un agnóstico de la vida que buscaba vivir el presente de manera sustentable, sin joder a nadie ni comprometer generaciones futuras, pero sin pensar demasiado en el más allá ni en lo que vendrá. Como vegano, era activista, pero el tiempo lo llevó a bajar la intensidad ya que se había terminado alejando de mucha gente querida. Con la política le había pasado lo mismo.

 

En el gorila él encontraba ambas conjeturas: La politización de su animal preferido, que no solo era vegetariano, sino un férreo defensor de sus tierras, de la selva que lo vio nacer y que la humanidad tanto necesita para subsistir.

 

Desde la psicología, el simbolismo de los gorilas es una señal para que levantemos la cabeza y reconozcamos la nobleza dentro de nosotros. No se refiere a un comportamiento orgulloso o soberbio, sino que irradia un honor silencioso y una dignidad tranquila que hace una declaración mucho más profunda que cualquier presunción.

 

El gorila da un mensaje de liderazgo, aunque no del tipo agresivo. En cambio, maneja a otros miembros dentro de la tropa con templanza, comprensión, compasión y equilibrio. Un líder positivo, donde el mensaje es que la decencia, la honestidad y el carisma silencioso ganan seguidores leales.

 

El simbolismo del gorila podría ser una confirmación de que sus esfuerzos son estables y constantes. Se le recuerda que debe permanecer en tierra y manejar sus responsabilidades. Un animal maduro, respetuoso y leal a su hábitat.

 

_ Perfecto David, desde el lado político y social se entiende tu postura, y si bien me hizo ruido al principio, está más que claro. Ahora, ¿por qué elegir un animal que está en peligro de extinción?

_ Porque el ser humano está en peligro de extinción y no nos damos cuenta. Se toma como aparición de nuestra especie la del género Homo, hace 2.5 millones de años. ¿Alguien cree que nuestra especie pueda llegar a vivir 2.5 millones de años más? En el mundo se está debatiendo si vamos a tener planeta para el 2050.

 

En el mundo quedan 880 gorilas espalda plateada. La mayoría de ellos en reservas del centro de África, y otros tantos en zoológicos alrededor del mundo. El documental Virunga muestra la realidad de dicha especie y la problemática que sufren para persistir en el tiempo.

_ Seguramente el ser humano persista, pero entre el calentamiento global, las pandemias, las guerras y la limitación en el acceso a los recursos naturales, el mundo va a ser un lugar complejo para la gran mayoría. El ser humano tal cual lo conocemos, para lo que vino al mundo, como ser social y racional, está muy cerca de extinguirse.

 

Julián aprovechó el momento y arremetió contra David en un golpe totalmente inesperado.

_ ¿Para qué te postulas a un trabajo si pensás que mañana se termina el mundo y que nos vamos a morir todos?

_ Disculpame pero yo no dije eso, se nota que no entendiste absolutamente nada. Lo que estoy diciendo es que en este camino no vamos a llegar muy lejos, por eso debemos cambiar. Para eso me postulo, porque creo que este lugar y este rol es favorable para transitar este camino. Ya me imagino por qué te postulaste vos, por el sueldo, ¿no?

 

El entrevistador moderó rápidamente el debate y pidió calma tanto para Julián como para David. Todos

habían expuesto su punto de vista, todos habían mencionado con qué animal se identificaban y por qué. Ahora debía tomar una decisión.

 

_ Bueno muchas gracias a todos por venir, les pido que se retiren pasando por recepción para dejar sus tarjetas y nos vamos a estar comunicando por sí o por no en el transcurso de la semana. Julián, te pido que te quedes un momento para conversar unos minutos. Gracias a todos nuevamente.

FIN

Crónica de una Pandemia anunciada

Yo, Gorila.

Mientras su cabeza volaba, Julián ya terminaba de desarrollar su respuesta. David estaba tan concentrado en sus pensamientos que no llegó a escuchar el animal que su contrincante había mencionado. Intentó descifrarlo, pero fue difícil.

_ …Por lo que esa fuerza y esa firmeza es la que me representa, la que siento cuando juego al rugby o cuando trabajo, porque considero a ambos mis equipos y siempre hay que darlo todo.

 

Podría haber sido, era una de las virtudes del animal elegido por él, pero qué raro sería que ambos eligieran el mismo. Se veían tan diferentes y no habían coincidido en nada durante toda la entrevista, incluso hubo un cruce bastante notorio entre ellos cuando el entrevistador preguntó cómo se veían de acá a 10 años.

 

Julián respondió que se veía creciendo dentro de la empresa, con un puesto jerárquico, posiblemente gerente o al menos subgerente. David sonrió y el entrevistador le cedió el turno, exponiendo su diferencia y permitiendo que se diera un debate si era posible. David dijo que si él pensara en cómo sería su vida de acá a 10 años no tendría mucho sentido seguir viviendo.

 

_ Perdón, pero creo que uno de los motivos por los cuales no disfrutamos el presente es por arrastrar siempre cosas del pasado y estar pensando en el futuro. Yo no quiero ni pensar en cómo va a ser mi vida de acá a 10 años, que me sorprenda.

 

Julián lo miró con rabia en los ojos, pero se contuvo de responder, pese a que el entrevistador volcó su mirada hacia él, dándole el derecho a réplica. David evitó nuevos roces en otros comentarios, pero era claro que no tenían muchas cosas en común.

 

Javier eligió un toro porque era fanático de los Bulls. Contó que cuando era pequeño veía los partidos de Chicago y por tal motivo comenzó a jugar al baloncesto. Agregó que el reciente documental The Last Dance le hizo recordar aquel pasado y aún seguía un poco melancólico. Finalmente, contó que hacía poco había trabajado en el campo y le había tocado cuidar de un grupo de toros.

 

_ El toro es un animal que tiene muchísima fuerza y se enfrenta a todo sin medir las consecuencias. Por más que esté herido, golpeado, cansado, él va a ir contra su enemigo en un intento de vencerlo. No importa cuántos sean, ni el territorio donde se juegue el partido. Así como los toros de Pamplona, aquellos enfrentando a los toreros, o mismo los jugadores de Chicago yendo a cada cancha a poner el cuerpo, así me siento en mi filosofía de vida, en este país donde siempre hay que pelearla.

 

Su discurso era consistente y se notó una mueca de agrado por parte del entrevistador. Sin embargo, había mucha sangre en el relato, mucha violencia, y se vio que el psicólogo algo anotaba en el cuaderno. Claro estaba que éste era el mejor argumentador hasta el momento.

 

David recordó la historia de “Ratón”, el toro más temido en las corridas españolas. En el año 2011 se cobró su tercer victima luego de alcanzarlo con sus cuernos y sacudirlo en el piso para dejarlo a un paso de la muerte que terminó consumándose en el hospital más cercano. Los dueños del toro se llevaban 14.000 dólares en cada festival precisamente por su voracidad. Ratón sí que sabía dar un espectáculo por lo visto.

 

Su dueño describía a Ratón como un toro distinto, ágil, inteligente y muy alegre. “No es bruto, no es como los demás toros que actúan por instinto y chocan contra todo. Este piensa, analiza y después ataca”. El famoso toro murió a los 11 años, edad avanzando para esta especie y para su trajín. Llamativamente, fue disecado y expuesto en la finca del dueño en Suecia.

bottom of page